Top

Nosotros


Magazine Modernista (ISSN 1943-9997) nace con humildad para ser un portaestandarte de lo que fue aquel Modernismo nuestro, hispanoamericano y español, transatlántico y original, entusiasta y cosmopolita, respetuoso con lo bueno de la tradición pero crítico con la mediocridad y anhelante de novedad. Esta revista digital sale como suplemento a otras iniciativas académicas que se irán desarrollando en los próximos meses al hilo del Modernismo, particularmente como suplemento del próximo “Journal of Hispanic Modernism”, publicación académica digital de investigación sobre el Modernismo.

Magazine Modernista abre las puertas a todos -catedráticos, profesores, estudiantes y aficionados- y va dirigida a esa inmensa minoría de curiosos del Modernismo y sus variantes. Para quienes deseen acercarse a estas páginas, intentaremos quincenalmente aportar nuevos contenidos. Viejos y nuevos, zurdos y diestros, poetas y artistas de sueños nos agrupamos aquí para abrir las puertas al arte y a la gran literatura modernista de aquel fin de siglo XIX y de los primeros años del XX.

Hoy sabemos ya que aquel tan traído y llevado Modernismo en el ámbito hispánico, o sea el español y el hispanoamericano, se corresponde a grandes rasgos con lo que en el mundo anglosajón fueron el Prerrafaelismo y el Modern Style, en el francés el Simbolismo y el Art Nouveau, en el germánico el Jugendstile, en el italiano el Decadentismo, etc. El modernismo literario hispánico significa así una mezcla de impresionismo, simbolismo, expresionismo y parnasianismo que se vertebra en torno a la modernidad finisecular.

Proclamando -como hicieron los modernistas- una estética acrática, la explicación aquí de un modelo o un código particular sería en sí una contradicción. Por eso, aquí publicaremos todo lo que nos guste y nos atraiga de lo modernista abriendo las puertas a todos cuantos curiosos tengan algo que decir. Quienes hacemos este Magazine Modernista, les damos la bienvenida.

Lea aquí la catalogación realizada sobre Magazine Modernista por parte de Intute y varias universidades (University of Oxford, Manchester Metropolitan University y la University of the Arts de Londres).

Consejo Editorial

Editor y Fundador: Alberto Acereda (Arizona State University)

Editores Asociados: Rafael Alarcón Sierra (Universidad de Jaén) y Antonio Herrería (Arizona State University)

Ilustraciones y caricaturas: José Ramírez.

Consejo Asesor: Rafael Alarcón Sierra (Universidad de Jaén), Justo S. Alarcón (Arizona State University), Jorge Eduardo Arellano (Academia Nicaraguense de la Lengua), Amelina Correa Ramón (Universidad de Granada), Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Ángel Esteban (Universidad de Granada),  David W. Foster (Arizona State University), Alfonso García Morales (Universidad de Sevilla), Rigoberto Guevara (University of Nebraska), Ignacio López Calvo (University of California-Merced), Ricardo Llopesa (Instituto de Estudios Modernistas), José María Martínez (University of Texas-Pan American), Aldo Mazzucchelli (Brown University), Javier Monjas (Nuevo Digital Internacional), Nelson R. Orringer (University of Connecticut), Rocío Oviedo (Universidad Complutense de Madrid), Marta Palenque (Universidad de Sevilla), Alberto Julián Pérez (Texas Tech University), Adela Pineda (Boston University), Gerardo Piña-Rosales (Academia Norteamericana de la Lengua Española), María A. Salgado (University of North Carolina-Chapel Hill), Francisco Solares Larrave (Northern Illinois University).

Caricatura satírica de nuestro editor y fundador, Alberto Acereda, a cargo de nuestro ilustrador y caricaturista en Magazine Modernista, José Ramírez. Si le interesa contactar con José Ramírez y conocer más a fondo su portfolio ilustrado, pinche aquí para ir a su página de Facebook.

Bottom