Top

Libro sobre el antimodernismo

26 04 2012

Ediciones Cálamo publica un nuevo libro sobre “El antimodernismo”.

La crítica literaria sigue investigando el llamado Modernismo literario de fines del siglo XIX e inicios del XX, pero poco se ha escrito sobre los variados debates antimodernistas que por entonces tuvieron lugar en España e Hispanoamérica. Las sátiras y parodias lanzadas contra los autores modernistas, así como el debate cultural que generó el Modernismo, constituyen un capítulo todavía por estudiar de forma completa. Este libro, a cargo de Alberto Acereda, es un primer paso en esa dirección realizando un riguroso recorrido cronológico por varias publicaciones de la época para dar cuenta de lo que fue en esencia la controversia modernista y sus ecos transatlánticos. Tras las aparentes chanzas y sátiras contra los autores modernistas se escondían distintas estrategias culturales que trascienden lo meramente literario o artístico y que llevan a otros estratos de índole ideológica, espiritual y aun económica todavía por clarificar más a fondo. El antimodernismo se enmarca así en el debate entre inmovilismo y modernización que animó las distintas proyecciones del proceso cultural hispánico en el fin de siglo. Su interés resulta hoy fundamental al haber contribuido a una decisiva polémica en un periodo artístico de especial brillantez literaria en lengua española. Este libro recoge muchos de esos testimonios y planta las bases de lo que fue la evolución de los paradigmas antimodernistas. De este modo es posible llegar a una mejor comprensión de lo que fue el tan traído y llevado Modernismo, así como sus más relevantes autores.  

El antimodernismo. Debates transatlánticos en el fin de siglo es el número diez de la colección Referencias de Ediciones Cálamo. Dirigida por el profesor José María Martínez (Universidad de Texas-Pan American), esta colección está dedicada a publicar estudios de investigación de literatura española e hispanoamericana, con el fin de reflejar la riqueza de interpretaciones que pueden caber en clásicos y modernos, y así mostrar que el arte y la belleza siguen siendo perdurables.

El antimodernismo. Debates transatlánticos en el fin de siglo. Palencia: Ediciones Cálamo. Colección Referencias; 10. ISBN: 978-84-96932-62-3 424 páginas | 14 x 20 cm | 20 euros

Bottom