Top

Dos aciertos de la editorial Renacimiento

9 05 2011

La editorial Renacimiento ha publicado este año de 2011 varios e interesantes libros. Dos de ellos nos han llamado la atención pues pueden interesar a nuestros lectores de Magazine Modernista. Nos referimos a Bohemia y literatura. Tres noches de Sevilla. Rafael Lasso de la Vega, Rafael Cansinos Assens, Alejandro Sawa; así como al volumen Treinta años de mi vida, de Enrique Gómez Carrillo. Por su interés, reproducimos a continuación la información ofrecida por la misma editorial de cada uno de estos volúmenes.

VV.AA. Bohemia y literatura. Tres noches de Sevilla. Rafael Lasso de la Vega, Rafael Cansinos Assens, Alejandro Sawa. Sevilla: Renacimiento, 2011. Colección Los Cuatro Vientos, nº 63. 128 págs.

¿Qué poeta español se comió un perro? ¿Fumaba Caruso? ¿Eran sinceros los elogios de Borges a Cansinos Assens? ¿Se murió realmente Jesús Pardo antes de escribir sus memorias? ¿Era imposible conversar con Azorín? ¿Por qué Baroja no dejaba entrar a periodistas en su casa? ¿Qué escritor de la Generación del 98 sufría pérdida de memoria? ¿Qué mujer enviudó de Gómez Carrillo, se casó con Antoine de Saint-Exupéry y fue amante de Rodolfo Valentino? ¿Habló Aquilino Duque con un cadáver en el despacho de Romero Murube? ¿Se confesaron Gide, Valéry y Cocteau con el mismo cura? ¿Fue el mismo sacerdote que ofició el funeral de Gauguin? ¿Besó Víctor Hugo a Alejandro Sawa? ¿En qué casino está la ruleta en la que jugaron Dostoyevski, Mauricio Wiesenthal, Alejandro Sawa y Gonzalo García-Pelayo? ¿Qué joven venezolano, amante de Proust, compuso algunas de las mejores canciones de la «Belle Epoque»? ¿Qué otro escritor nació en la misma calle que Manuel Machado? ¿Qué poeta español falsificó la mitad de su obra alterando la fecha de publicación de sus libros e inventando títulos que nunca publicó? ¿Fue el mismo que murió en una puerta giratoria? ¿Qué novelista se hizo detener por la policía de manera ficticia en el Café Gijón? ¿Qué dos escritores se dieron de puñetazos porque uno de ellos dijo despreciar a Galdós? ¿A qué escritor español pagó el Negus de Abisinia un cofre lleno de oro? ¿Conservaba el rey Alfonso XIII libros dedicados de Rafael Lasso de la Vega? ¿Con quién inventó Cansinos Assens el Ultraísmo? ¿Qué escritor español que se niega a publicar sus memorias es el que más sabe de vinos, y además toca la flauta y ha sido fotógrafo? ¿Cuántos refranes se sabe José Esteban? ¿Es Juan Manuel Bonet el mejor detective de España? ¿Existe un método para ganar a la ruleta? ¿Es el arte lo que da verdadero sentido a la vida?  La respuesta a todas estas preguntas, y a algunas más, se encuentra en las páginas de este libro. Participan: Aquilino Duque, Juan Manuel Bonet, Jesús Pardo, José Esteban, Rafael Manuel Cansinos, Mauricio Wiesenthal, Amelina Correa, Gonzalo García Pelayo, Fernando Iwasaki, Ignacio Garmendia, Alfredo Valenzuela (coordinador).

Enrique Gómez Carrillo. Treinta años de mi vida. Sevilla: Renacimiento, 2011. Biblioteca de la Memoria, Serie Mayor, nº 8, 512 págs. Prólogo de José Luis García Martín.

Por primera vez se reúnen en un solo volumen los tres tomos de las memorias de Enrique Gómez Carrillo, una de las obras más fascinantes de la literatura autobiográfica de lengua española. El despertar del alma (1918), En plena bohemia (1919) y La miseria de Madrid (1921) evocan la temprana iniciación literaria del autor en su Guatemala natal, el brillante París del fin de siglo, donde conoció a Oscar Wilde y a Verlaine, y la España roma de la Restauración cuando estaba a punto de iniciarse la revolución modernista. Enrique Gómez Carrillo (1873-1927) quiso hacer con la prosa lo que Rubén Darío hizo con el verso: darle color y música, desnudarla de la vieja retórica, volverla capaz de expresar los infinitos matices de la sensibilidad contemporánea. Cronista de la vida galante y de las trincheras de la Gran Guerra, autor de numerosos libros de viajes, divulgador de literaturas exóticas, célebre en su tiempo y hoy arrumbado en los anaqueles de las librerías de viejo, la obra plural de Gómez Carrillo encierra numerosas sorpresas, como estas magistrales memorias a la vez íntimas y literarias. 

Bottom