Top

Adiós al hispanista Allen W. Phillips

9 05 2011

Especialista en los estudios del Modernismo, particularmente de la vida y obra del poeta mexicano Ramón López Velarde, Phillips nos dejó este pasado marzo de 2011 tras muchos años de una seria y comprometida labor por la literatura finisecular.

El profesor Phillips, catedrático del Departamento de Literatura en español y portugués de la Universidad de California Santa Bárbara, gozaba del reconocimiento de los escritores no solamente de Estados Unidos, México y España, sino de toda Latinoamérica.

Allen W. Phillips luchó en la Segunda Guerra Mundial (1939-45) e hizo su doctorado en la Universidad de Michigan, especializándose en Ramón López Velarde, por lo que su trabajo fue reconocido, especialmente en Zacatecas.

Phillips se ocupó con profundidad y espero del Modernismo hispanoamericano y español, dedicando varios libros y estudios particulares. Especialmente iluminador fue su libro Temas del modernismo hispánico y otros estudios (1974), así como otras antologías y ediciones dedicadas a López Velarde, Darío, A. Machado y otros autores modernistas. 

Realizó destacados estudios sobre la obra y vida de López Velarde, de quien además publicó, en 1961, el artículo “Una amistad literaria: Tablada y López Velarde”, en la Nueva Revista de Filología Hispánica, de El Colegio de México, de la cual fue asiduo colaborador. 

Su erudición abarcó incluso el panorama de la literatura mexicana en su totalidad, a la cual dedicó estudios orientados tanto a sus orígenes como a sus autores más contemporáneos, como el artículo titulado “Dos imágenes de México: de la época prehispánica a la colonia”, en la misma publicación en el año 1989.

Asimismo, el volumen Cinco estudios sobre literatura mexicana moderna, de 1974, que incluye estudios sobre Octavio Paz y Efrén Rebolledo.

Sus estudios sobre la bohemia española y sus acercamientos a Rubén Darío y otros autores modernistas resultan todavía hoy de los más lúcidos. Descanse, pues, en paz nuestro colega Allen W. Phillips. Siempre nos quedará su recuerdo y sus libros.

 

Bottom