Top

Novela lírica y poemática modernista

11 11 2010

Interesante monográfico sobre la novela lírica y poemática en el Modernismo español.

La revista Anales de Literatura Española publicó en estos meses su número 22 (2010) dedicado monográficamente a la “Novela lírica y novela poemática en el Modernismo español”. Bajo la edición de Miguel Ángel Lozano Marco, la revista alicantina incluye varios e interesantes artículos pertinentes al Modernismo, cuyo sumario indicamos a continuación:

Adolfo Sotelo Vázquez. «Leopoldo Alas, narrador en el fin-de-siècle: ética y estética»

Ángel Luis Prieto de Paula. «Unamuno: la abolición del género novela»

Rocío Charques Gámez. «En torno a Flor de santidad, novela poemática de Valle-Inclán»

Fermín Ezpeleta Aguilar. «Formación y maestro en La voluntad de Azorín»

José María Ferri Coll. «Una novela poemática de Azorín: La isla sin aurora»

Dolores Thion Soriano-Mollá. «Renovar novelando: lo apolíneo y lo dionisíaco en Las cerezas del cementerio de Gabriel Miró»

Miguel Ángel Lozano Marco. «La inspiración bíblica como materia estética en la narrativa de Gabriel Miró»

Kevin S. Larsen. «Miró y Midrash: el caso de Figuras de la Pasión del Señor»

José Ramón González. «El perspectivismo lírico de Ramón Pérez de Ayala»

Amelina Correa Ramón. «Una novela lírica de la tierra de los faraones: La serpiente de Egipto, de Isaac Muñoz»

Begoña Sáez Martínez. «Lirismos negros, novelas canallas: Las lobas de arrabal, por Antonio de Hoyos y Vinent»

Como se indica en la nota previa al volumen, los artículos recogidos en este número monográfico ofrecen indagaciones sobre la llamada novela lírica y poemática. El punto de partida es Leopoldo Alas. En Doña Berta encontramos un modelo de “novela poema”. El magisterio de Clarín se observa tanto en Miguel de Unamuno como en Ramón Pérez de Ayala, y también en Gabriel Miró, aunque se haya advertido menos. Junto con las figuras relevantes del periodo, el monográfico da cuenta de dos novelistas menos frecuentados (Isaac Muñoz y Antonio de Hoyos y Vinent), quienes enriquecen también nuestra visión de la novela en la época modernista. En este sentido, el artículo de Amelina Correa Ramón particularmente se centra en La Serpiente de Egipto, una novela lírica de temática orientalista y decadente del novelista granadino Isaac Muñoz (1881-1925), amigo íntimo de Francisco Villaespesa y el grupo modernista español.

Bottom