Top

Aparece en la red una nueva Biblioteca Antológica

11 11 2010

Se trata de uno de los proyectos más completos de bibliotecas antológicas en español en la red.

Acaba de lanzarse en la red una loable “Biblioteca Antológica” digital transatlántica, todavía en marcha, ocupándose de textos literarios digitalizados tanto de España como de Hispanoamérica. La iniciativa está dirigida por Justo S. Alarcón, catedrático emérito de Arizona State University (Estados Unidos). La organización sigue un estilo de “antología”, es decir, por épocas y géneros literarios.

Tanto las épocas como los géneros siguen parámetros didácticos tradicionales: Edad Media (siglos XIII y XIV), Renacimiento (siglos XV y XVI), Barroco (siglo XVII), Neoclasicismo (siglo XVIII), Romanticismo (primera mitad del siglo XIX), Realismo (segunda mitad del siglo XIX), Generación del ’98 y Modernismo (confluencia de los siglos XIX y XX), y Vanguardismo (pleno siglo XX), entendiendo por ello los muchos movimientos o escuelas que surgieron durante este siglo, tanto en España como en Hispanoamérica, que también se conoce como la Época de los -Ismos. En lo tocante a los Géneros Literarios, la Biblioteca Antológica también se ajusta a la nomenclatura tradicional: Drama, Ensayo, Narrativa, Poesía, incluyendo también la Crónica, como género separado de la Narrativa.

La Biblioteca Antológica de Justo S. Alarcón, que está siendo puesta al día con nuevos textos y documentos, va dirigida especialmente tanto a los estudiantes como a los profesores de literatura hispánica y tiene condición pedagógica, sin ningún interés monetario ni de lucro. Todo el material que se irá subiendo a esta página web no tiene la intención de transgredir las leyes de los derechos de autor, de editor, de propiedad intelectual y de cualquier otra limitación, sino ayudar a la difusión de textos y autores en lengua española.

En lo que toca al fin de siglo modernista, la Biblioteca ofrece interesantes textos de los máximos exponentes de la literatura finisecular. Esta nueva página forma parte de un ambicioso proyecto de crear espacios digitales de referencia dedicados a los primeros clásicos de la literatura española e hispanoamericana.

Bottom