Top

Se presenta una nueva edición de la revista modernista “Moralia”

14 11 2009

“Moralia” es una publicación especializada sobre el Modernismo, a cargo de la Casa Museo Tomás Morales.

El 13 de noviembre, en el Salón de actos de la Casa Museo Tomás Morales de la villa de Moya, tuvo lugar la presentación del número 8 de la Revista de Estudios Modernistas, Moralia, que dirige el crítico de Arte y profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jonathan Allen.

Tras la presentación de la revista, José de Armas Díaz, se refirió al depósito de un poema desconocido de Tomás Morales, Orfeo, que Oswaldo Guerra Sánchez, profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, comenta en el número ocho de Moralia.

A punto de cumplir su primera década, Moralia se ha convertido, en palabras de su director, Jonathan Allen, “en una revista de referencia en el territorio nacional consagrada a los estudios modernistas hispanos”. La revista, que nació en 2002 a comienzos del siglo como un instrumento de difusión museística de la Casa-Museo, se ha convertido en plataforma de la poesía canaria y en una publicación atenta a hitos y fenómenos poéticos que implican la reedición, reseña y revisión cultural.

Moralia ha dedicado una docena de estudios, a lo largo de sus nueve números, a la figura y obra del poeta Tomás Morales, cuya personalidad y memoria es el eje simbólico e histórico y que además cumple la función de trascender fronteras entre el Viejo y el Nuevo Mundo. “La vocación latinoamericana de Moralia asimila ya como propia la exploración de los universos literarios y estéticos del Modernismo en México, Nicaragua, Guatemala, Cuba y Argentina”, señala Allen.

Moralia es, en palabras de su director, “la imagen integral de un museo, constatando la amplitud y el crecimiento gradual de sus colecciones, y actuando como receptora del pensamiento modernista contemporáneo”.

En el último número editado encontramos estudios relacionados con los personajes y el contexto de la cultura modernista española, destacando, sobre todo, los estudios llevados a cabo por Jesús Rubio Jiménez, Profesor de la Universidad de Zaragoza, sobre Valle-Inclán retratado por José Moya del Pino; y el de Yolanda Arencibia, Profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, sobre el poema “Siempre”, borrador autógrafo de Alonso Quesada, donado recientemente a esta institución

De igual manera, Moralia: revista de estudios modernistas, continúa dando cabida a todas las actividades que se realizan anualmente en la Casa-Museo Tomás Morales y que son recogidas en los distintos apartados en que se divide la revista (estudios modernistas, espacio crítico, espacio de creación, nueva poesía, documentos de las colecciones, ediciones-coediciones-colaboraciones, exposiciones temporales – talleres didácticos, adquisiciones, donaciones y apéndice).

En el espacio crítico, espacio destinado a los eventos, publicaciones e iniciativas relacionadas con la dinámica de los estudios modernistas se avanza en este número una reseña de dos exposiciones. Por un lado, dentro del programa de Fiestas de San Juan 2008, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arucas organizó un homenaje al poeta Domingo Rivero con la exposición Domingo Rivero, en el tiempo, Museo Municipal de Arucas, del 16 al 30 de junio de 2008 donde también se presentó la edición revisada y ampliada por Eugenio Padorno de En el dolor humano poesía completa de Domingo; y por otro lado, una reseña de la exposición Tomás Gómez Bosch: pintor y fotógrafo organizada en la Casa de Colón de junio a agosto de 2008.

La muy aguardada exposición de la profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Ángeles Alemán Gómez, descendiente directa del pintor, reunió obras que nos permitieron ponderar los parámetros de su retrato: piezas íntimas de su entorno familiar, retratos oficiales de políticos y cargos públicos, la incursión en el costumbrismo y además ofreció otra revelación: Gómez Bosch fotógrafo que graba a sus amigos creadores contemporáneos (Alonso Quesada, Tomás Morales, Saulo Torón, Nicolás Massieu y Matos), y a un largo sinfín de personajes de la cultura, incluyendo a artistas extranjeros de paso por Gran Canaria.

En la sección espacio de creación se ha dedicado a Sergio Domínguez Jaén, Javier Cabrera y Pépe Dámaso continuando con la costumbre iniciada a partir de Moralia 3 de invitar a un poeta a publicar algunos poemas inéditos para reforzar el compromiso de Moralia con la poesía actual y recordar la subyacente vocación poética de la Casa-Museo.

El espacio nueva poesía se ha dedicado a un libro de reciente publicación la Antología poética de Graciliano Afonso con introducción, edición y notas de Antonio Becerra Bolaños editado por la Academia Canaria de la Lengua en 2007 y perteneciente a la Colección ‘Biblioteca Manuel Padorno’. La antología en cuestión nos brinda un amplio estudio de la vida de Graciliano Afonso, imprescindible si queremos vislumbrar en toda su amplitud y sorprendente variedad el espectro temático de este poeta.

El espacio documentos de las colecciones cobra un especial protagonismo en este número ya que se comentan tres poemas manuscritos que han pasado a formar parte del archivo documental el pasado año. Por un lado, y de gran valor para la casa-museo y para los futuros investigadores, damos noticia de un poema desconocido de Tomás Morales; se trata del soneto “Orfeo” que comenta Oswaldo Guerra Sánchez, Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y uno de los principales investigadores de la obra del poeta. Por otro lado, el también profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Eugenio Padorno comenta dos poemas autógrafos de Domingo Rivero que también han pasado a formar parte de los fondos documentales de la Casa-Museo: se trata de las composiciones “A mi viejo barbero” y “Túnel sombrío”.

En el espacio ediciones, coediciones y colaboraciones se destacan dos publicaciones del Servicio de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria. Por un lado,  la publicación de la edición facsímil de Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, que celebra no sólo el centenario de la aparición de este libro que, en palabras de Oswaldo Guerra, responsable de la edición y del prólogo, “fue como un jarro de agua fresca en el marasmo en que parecía encontrarse la estética modernista del momento” y, para la literatura canaria, “marcó […] el límite entre un antes y un después en los modos de hacer poesía”. Por otro lado, se apunta la publicación del estudio sobre Tomás Morales llevado a cabo por el catedrático de la Universidad de Las Palmas, Santiago J. Henríquez Jiménez, Tomás Morales: diagnóstico y terapia diferencial donde el interés por Tomás Morales deja de fundamentarse de manera exclusiva en el escritor para detener la atención en el marco sociohistórico que configuró la idiosincrasia de Tomás Morales (1884-1921), período, sin duda, revolucionario y creativo en los campos de las ciencias, las artes y la literatura.

En el espacio exposiciones temporales y talleres didácticos, por un lado,  se da cuenta de la exposición organizada por el Departamento de Archivo-Biblioteca de la Casa-Museo Tomás Morales dentro del marco del Día Internacional del Libro Poemas de la gloria, del amor y del mar: 1908, la configuración de un universo poético del 21 de abril al 31 de mayo con la que, junto al taller didáctico paralelo, se inició la programación diseñada para celebrar el Centenario de la publicación de Poemas de la gloria, del amor y del mar (1908) de Tomás Morales.

Dicha exposición tuvo como objetivo dar a conocer gran parte de los fondos bibliográficos, documentales y museográficos que se custodian en esta Casa-Museo referentes al año en que se publica el primer libro de Tomás Morales, 1908. Y por otro lado, para la edición de 2008 del Día de las Letras Canarias, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas propuso que se celebrara con la figura de Don Benito Pérez Galdós. El Departamento de Enseñanza y Acción Cultural de la Casa-Museo Tomás Morales se unió a esta celebración a través del taller didáctico Galdós según Tomás Morales cuyo objetivo principal es fomentar la lectura y el conocimiento de quien, en opinión general, es el mayor novelista español después de Cervantes.

Los últimos dos espacios de Moralia se han dedicado a los fondos adquiridos y donados. Los fondos artístico del museo se han incrementado con la reciente adquisición de tres retratos realizados por Manolo Millares para ‘Planas de Poesía’ una colección literaria que el mismo Millares cuidaba, junto con sus hermanos José María y Agustín. Se trata de tres dibujos a tinta de Alonso Quesada, Federico García Lorca y Guy de Maupassant que se utilizaron para ilustrar diferentes números de la citada colección.

Por otro lado, en el Modernismo canario, también la música asume los modos modernistas y en este número destacamos la adquisición de siete partituras del músico canario José Hernández Sánchez (1879-1955) que destacó como prolífico compositor y como pianista de un modernismo refinado a la vez que intelectual. La cubiertas de estas partituras fueron cuidadosamente tratadas en su vertiente estética destacando “The Head of the Bautist” (La cabeza del Bautista) donde literatura, música e ilustración  confluyen en ésta y en el resto de partituras que la casa-museo ha adquirido recientemente.

De las adquisiciones bibliográficas especializadas la revista se ocupa por su contenido literario de las de Rubén Darío, Concha Espina, Pío Baroja, Francisco González Díaz, Emilio Carrere, Pedro Perdomo,…; y por su contenido gráfico o artístico las ilustradas por Ramón Machón, Reyes, Riquer, Enrique Ocho, Penagos…

El apartado de fondos donados está dedicado a Alonso Quesada ya que en este número hemos destacado el Retrato de Alonso Quesada que le realizó Antonio Padrón en 1964. Se trata de un retrato muy póstumo del poeta y escritor modernista que subraya los vínculos de Padrón con la vanguardia. También destacamos la donación del dibujo  que realizó Félix Juan Bordes en 1974 para las cubiertas de La Umbría: poema dramático en tres jornadas de Alonso Quesada que fue editado por el Cabildo de Gran Canaria en 1974. Y por último, la donación de varias ediciones del poeta o ediciones de su biblioteca particular destacando la edición de Hipos de 1907.

La revista se cierra con el apéndice donde recoge, en primer lugar,  el fallo de jurado de los premiados en de la última convocatoria del Premio de Poesía Tomás Morales (2008). Tres propuestas enormemente sugestivas procedentes respectivamente de Sevilla, Madrid y Colombia, los lugares de origen de sus autores: (Primer premio: Manuel Jurado López  con Las islas en noviembre; Accésit: Francisco Caro con Desnudo de pronombre; y Accésit: Luz María Cabrales Llach con Ciudades). Y, en segundo lugar, realiza una pequeña reseña del XV Encuentro de la Asociación de Casas-Museo y Fundaciones de Literatos (ACAMFE) celebrado en la Casa-Museo Pérez Galdós del 1 al 4 de octubre de 2008 bajo el epígrafe: Geografía y horizonte de la lectura.

Por último, Moralia resume las I Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias que el Cabildo de Gran Canaria, a través del Archivo de Fotografía Histórica de la FEDAC, organizó en la Casa de Colón del 29 al 31 de abril de 2008 donde se puso de manifiesto que hay que aprovechar el interés social hacia la fotografía antigua en Canarias para desarrollar medidas que contribuyan a inventariar este patrimonio fotográfico y documental; preservar el material fotográfico; digitalizar las colecciones de fotografías antiguas; documentar el material digitalizado; difundir el patrimonio fotográfico histórico aprovechando las oportunidades que nos ofrece la tecnología de la información; y colaborar con aquellas iniciativas que tengan como objetivo la recuperación y difusión de nuestro patrimonio fotográfico.

Moralia: Revista de Estudios Modernistas, nº 8 (2009)

 

Bottom