Top

Isaac Albéniz, leyendas y verdades

14 11 2009

Se inaugura en Madrid una exposición sobre la vida y la obra de Isaac Albéniz.

El 18 de mayo de 1909 falleció en Cambo-les-Bains (Francia) el músico y compositor Isaac Albéniz, cuya obra transcurre en el marco del fin de siglo. La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, ha diseñado, en colaboración con instituciones públicas y privadas, un amplio programa de actividades para difundir la obra del músico y compositor en el centenario de su muerte. 

En particular, la muestra Albéniz, leyendas y verdades, que estará desde el 11 de noviembre de 2009  hasta el 31 de enero en la Sala de Bóvedas del Conde Duque en Madrid (España), recorre la vida y obra de Isaac Albéniz en  el 150 aniversario de su nacimiento que coincide también con el centenario de su fallecimiento.

El Ayuntamiento de Madrid y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales junto a la Biblioteca Nacional de España han organizado esta exposición con la que se recuerda al músico de Camprodón a través de partituras, cuadros, libretos y fotografías y para la cual han cedido gran parte del material que ahora se expone en el Conde Duque. El alcalde de Madrid fue el encargado de inaugurar la muestra junto a su comisario, el crítico Justo Romero, y la presidenta de la Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, Soledad López entre otros.El alcalde de Madrid, sobrino-nieto del músico, subrayó que Albéniz destacó entre sus contemporáneos por su inmensa creatividad aunque en su momento “no se supo apreciar en toda su extensión todo lo de innovador que tenía su música”. La exposición es un itinerario visual y sonoro a través de la peripecia vital de Albéniz, de su tiempo y de los lugares por los que transitó y residió.

Albéniz murió a los 49 años pero su vida fue intensa y estuvo marcada por un constante ir y venir entre numerosas ciudades. Este carácter, abierto, plural y diverso, se refleja en sus amistades entre la que destaca la de Fernández Arbós, Granados, Dukas y los pintores modernistas Ramón Casas o Santiago Rusiñol cuyas obras se pueden ver también en la exposición.

Con reproducción de imágenes y lugares, objetos personales, y documentos del propio compositor, el recorrido permite al visitante hacerse con una idea clara de la época en la que vivió el músico y lo que su obra ha significado para el repertorio del siglo XIX y XX español. La muestra se ha organizado en tres espacios diferenciados. En el espacio inicial llamado “Albéniz lírico”, se expone la obra escénica y se muestra la faceta menos conocida del compositor como creador lírico. El segundo espacio lleva por epígrafe “Músicos y artistas amigos de Albéniz” y presenta al músico en su contexto histórico con sus amigos músicos y artistas además de ofrecer una visión de su implicación en el modernismo. El último espacio descubre, bajo el título “El universo personal de Albéniz”, espacios sonoros, la faceta más íntima de Albéniz con una aproximación a su iconografía, a través de retratos y fotografías del compositor y de su familia, además de mostrar diversos ejemplos musicales con partituras, rollos de pianola o discos de pizarra. Además, el 18 de noviembre el Ayuntamiento de Madrid cerrará la programación de homenaje al centenario con la colocación de una placa en recuerdo de Albéniz en la calle San Onofre, donde residió durante algún tiempo.

Vea aquí todo el programa de actividades

ALBÉNIZ, LEYENDAS Y VERDADES  Madrid – Del 11 de noviembre de 2009 al 31 enero de 2010. De martes a sábados de 10 a 21 h. Domingos y festivos de 10,30 a 14,30 h. Lugar, Conde Duque. Sala de las Bóvedas. C/ Conde Duque 9 y 11. Madrid (España). Entrada libre.

 

Bottom