Top

Prerrafaelitas

10 08 2009

Este vídeo ayuda a ver algunos ejemplos de la presencia femenina del prerrafaelismo mezclado todo con una música que nos transporta a los tiempos medievales y a un pasado en el que estos prerrafaelitas decimonónicos acudieron para inspirarse adelantando así mucho de lo que de medieval, femenino y erótico encontramos en nuestros modernistas hispánicos.

Los Prerrafaelitas constituyeron una suerte de movimiento artístico que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX. Formado por figuras como Millais, Hunt y Rossetti -fundadores de la Hermandad de los Prerrafaelitas en 1848- sus objetivos fueron luchar contra el academicismo, los males de la sociedad industrial y el convencionalismo de la época victoriana. Intentan recuperar un arte más espontáneo, buscando la inspiración en la naturaleza y en los maestros antiguos del Renacimiento, anteriores a Rafael -de donde procede el nombre-. Su temática favorita varía entre el intimismo burgués, asuntos de la vida moderna, episodios inspirados en la literatura y escenas religiosas. Manifiestan cierta influencia de los nazarenos alemanes, inspirándose también en ocasiones en la temática medieval.

Buena parte de sus obras están envueltas de poesía, anticipando el Simbolismo y con él, en el caso hispánico, el Modernismo. La crítica y el público no recibió de buen grado las obras de los prerrafaelitas, publicando éstos la revista “The Germ” para hacerse una necesaria propaganda que sirvió para contar con la inestimable defensa del crítico John Ruskin, defensor también de la pintura de Turner. Los integrantes de la Hermandad pronto tomaron su propio camino pero artistas como Burne-Jones, F. Madox Brown, Leighton o William Morris no dudaron en adherirse al movimiento, incorporando una crítica más virulenta al arte oficial de la Inglaterra victoriana.

La influencia del prerrafaelismo rebasó, sin embargo, los límites de la pintura inglesa; Dante Gabriel Rossetti llegó a ser considerado un precursor del simbolismo europeo y muchos de los poetas modernistas hispánicos conocieron su obra. Las relaciones del prerrafaelismo inglés con el Modernismo pueden resumirse, entre otras, en las siguientes: 1) Conexiones comunes con el Romanticismo (reivindicación de la libertad creadora, temas bíblicos, inspiración en los dramas de Shakespeare, interés por el pasado medieval inglés, etc.); 2) Rechazo radical del arte académico imperante; 3) Potenciación del detallismo, el colorido y la luminosidad (compárese con el Modernismo parnasiano); 4) Importancia de la naturaleza en la búsqueda de “ideas sinceras”, de realidades trascendentes: 5) Recuperación de manifestaciones artísticas antiguas, especialmente del arte medieval y del vinculado a la Grecia y Roma antiguas: 6) Búsqueda de la perfección formal; 7) Conexiones con el simbolismo y la presencia del erotismo y de ambientaciones hedonistas.

Bottom