Top

¿Desea publicar en Magazine Modernista?

15 02 2009

Envíenos sus trabajos y nuestro Consejo Editorial los valorará con mucho interés.  

Publicado aquí ya el número 8 de Magazine Modernista, correspondiente a este mes de febrero de 2009, el Consejo Editorial estará encantado de recibir sus artículos, notas, reseñas y novedades.

Desde sus inicios, Magazine Modernista ha sido un órgano dedicado a promocionar el Modernismo, alternando trabajos preparados por especialistas como por los jóvenes estudiantes que están iniciando su labor investigadora y a los que cabe apoyar desde buen inicio abriéndoles las puertas y estableciendo contactos con los profesores y catedráticos investigadores. Todos los trabajos aquí publicados siguen una seria revisión por nuestro Consejo Editorial y cuentan con la revisión debida al número de ISSN de Magazine Modernista.

En este número proseguimos también con nuestro humilde pero merecido homenaje a la figura y la obra de Alejandro Sawa, y estamos en estos momentos mejorando nuestra página especial permanente en nuestra portada (véase la columna de la derecha) que remite a un microsite en el que vamos a ampliar a casi el doble la galería fotográfica dedicada a la figura de este gran escritor español, cedida gentilmente por Amelina Correa Ramón gracias a interesantes fondos propios y archivos fotográficos.

En este número 8 contamos con novedosas aportaciones a cargo de varios estudiosos del Modernismo. Mercedes Serna Arnaiz, de la Universidad de Barcelona, estudia la figura y la obra del modernista uruguayo Jullio Herrera y Reissig. Desde la Universidad de Granada, Amelina Correa Ramón nos pone sobre el rastro del olvidado modernista Antonio de Zayas, otra de esas figuras de necesario rescate en los estudios del fin de siglo. Por su parte, Ignacio López-Calvo, de la Unviersidad de California-Merced, argumenta su visión de Rubén Darío como bon vivant y no tanto como la del poeta agónico y desazonado.

En otra de las secciones de este número 8 de Magazine Modernista, Ricardo Llopesa -director del Instituto de Estudios Modernistas- aporta un trabajo sobre el poema “Metempsícosis” de Darío, incluido en El canto errante, y cuyos versos siguen suscitando gran interés al hilo del tema de la migración de las almas. Desde la Universidad de Murcia, Pedro Guerrero Ruiz valora la figura y la obra del tardomodernista español Eliodoro Puche al hilo especialmente de un libro tardío con ecos modernistas publicado bien entrado ya el siglo XX. El tema de la visión de la Guerra de Cuba en 1898 por parte de los intelectuales del fin de siglo es el objeto de la aportación de Francisco León Rivero, de la Arizona State University.

Las reseñas, preparadas por Edith Marsiglia, Jexson Engelbrecht y Kim Louie, también de la Arizona State University, aportan información sobre varios trabajos investigadores anteriores en torno a Darío, Casal, Martí o Herrera y Reissig. La sección de Novedades destaca los actos de presentación en España de la última biografía sobre Alejandro Sawa, así como las opiniones de Osvaldo Ferrari sobre el origen del Modernismo en El Salvador y, finalmente, de una exposición sobre Alphonse Mucha. Nuestro vídeo destacado de este mes es el anuncio de la película de 1995 “Total Eclipse” sobre los amores prohibidos entre Paul Verlaine y Arthur Rimbaud.

Como siempre, Magazine Modernista sigue adelante con su red de lectores y colaboradores, cuya cifra de miembros alcanza ya más del medio centenar.  

Para el próximo número, el 9, que aparecerá el 15 de marzo de 2008, los lectores e investigadores interesados en publicar sus notas, artículos y reseñas en Magazine Modernista pueden enviarnos sus colaboraciones al Consejo Editorial en la siguiente dirección:

 magazinemodernista@gmail.com

Gracias por su interés en nuestra revista.  

Bottom