Top

Magazine Modernista recuerda al gran Alejandro Sawa (1862-1909)

14 01 2009

El número 7 de MM aparece con la mirada puesta en el centenario de la muerte del gran Alejandro Sawa.

Como humilde pero merecido homenaje a la figura y la obra de Alejandro Sawa, Magazine Modernista ha querido incluir una página especial permanente en nuestra portada (véase la columna de la derecha) que remite a un microsite en el que se ofrece una interesante galería fotográfica dedicada a la figura de este gran escritor español, cedida gentilmente por los herederos de la familia de Sawa.

Como ya saben nuestros lectores, Alejandro Sawa fue uno de los más altos exponentes del impulso modernista en España y una voz representativa de la más clara actitud bohemia de inicios de siglo. A su figura dedicamos, pues, especial atención en este número como testimonio de una necesaria revalorización de este importante autor.

Para ello, en este número 7 de Magazine Modernista contamos con las aportaciones de la profesora  Amelina Correa Ramón -biógrafa de Sawa y especialista en la obra del autor andaluz y el fin de siglo hispánico-, a través de una interesante entrevista realizada por el prestigioso periodista español Javier Monjas. Este último también reseña en exclusiva para este número de Magazine Modernista la más reciente biografía de Sawa, (Alejandro Sawa, luces de bohemia) a cargo de la citada especialista Amelina Correa Ramón.

En los siguientes números de Magazine Modernista intentaremos ampliar e ir incluyendo en lo posible más colaboraciones sobre Alejandro Sawa y otros bohemios del fin de siglo. De igual modo, y gracias a la generosidad de Amelina Correa Ramón, tendremos la oportunidad de aumentar la galería fotográfica dedicada a Sawa.

También en este número contamos con interesantes aportaciones a cargo de otros estudiosos del Modernismo: Ricardo Llopesa nos ofrece un iluminador estudio sobre la dimensión secreta del Azul… de Darío aportando interesantes observaciones. Contamos también con una revisión de la presencia de Sawa en la red de internet y con otras reseñas a cargo de Jexson Engelbrecht, Marcela Zanin, Edith Marsiglia, Kyle Black y Kimberly Louie, además de la sección habitual de “Novedades”, donde informamos del VII Simposio Internacional Rubén Darío que se celebra a mediados de enero en Nicaragua, del nuevo montaje de Luces de bohemia de Valle-Inclán y de los esfuerzos por rescatar el legado arquitectónico y cultural del Modernismo en la ciudad española de Melilla.

Paralelamente, en Magazine Modernista seguimos intentando utilizar las últimas herramientas que ofrece la tecnología y hemos aumentado la participación de miembros en la red de lectores y colaboradores de Magazine Modernista, que sigue abierta a todos y resulta una herramienta de fácil uso e inmensas posibilidades para acercar a los curiosos e interesados en el Modernismo. Hasta el momento, estamos recibiendo buenas respuestas a nivel internacional, con miembros que se han unido desde Australia a España, y desde Estados Unidos a toda Hispanoamérica.

Para el próximo número, el 8, que aparecerá el 15 de febrero de 2008, los lectores interesados en publicar sus notas, artículos y reseñas en Magazine Modernista pueden enviarnos sus colaboraciones al Consejo Editorial en la siguiente dirección: magazinemodernista@gmail.com

Estaremos encantados de recibir y valorar sus colaboraciones y esperamos que disfruten de este nuevo número de Magazine Modernista. Gracias por seguir ahí. Y ya lo saben, lean a Alejandro Sawa estos días…! No les defraudará.

Bottom