Top

Un vídeo polémico sobre Juan Ramón Jiménez

13 12 2008

La figura de Juan Ramón Jiménez sigue siendo objeto de interesantes y dispares valoraciones. El mircroespacio titulado “Café con Libros”, dentro del programa “ContreSentidos” de la Televisión del Principado de Asturias, en España, emitió hace unos meses este vídeo sobre Juan Ramón Jiménez en el que se valoran sus luces y sus sombras y cuyo contenido no dejará a nadie indiferente. Varios comentaristas analizan la vida y la obra del poeta andaluz. Al hilo de recientes obras publicadas sobre Juan Ramón Jiménez, incluidos sus epistolarios y los de su esposa Zenobia Camprubí, este vídeo ofrece una visión crítica y, en buena medida polémica, del autor español y de sus contradicciones personales como hombre y como artista.

 

 

 

 

Aun así, y pese a las distintas opiniones que puedan tenerse sobre Juan Ramón Jiménez como persona y como poeta, lo cierto es que su obra marcó definitivamente el rumbo de la poesía española e hispanoamericana. Medio siglo después de su muerte -que pasó en España sin apenas celebraciones- tenía razón la heredera del poeta -Carmen Hernández Pinzón- al lamentarse de que en ese día de aniversario no hubiera ningún acto institucional.

Cierto es que desde que en 2006 se creara, desde la Diputación de Huelva, el trienio juanramoniano para conmemorar estas efemérides, se han hecho exposiciones, y sobre todo publicaciones y reediciones, pero queda mucha obra juanramoniana por publicar. Han salido muchas reediciones y se han adelantado libros, pero falta otra parte muy importante por hacer y que consiste en la digitalización de todos los archivos y documentos de Juan Ramón Jiménez alojados en el archivo de Puerto Rico y España.

Algunas publicaciones presentan a un Juan Ramón Jiménez muy distinto. Otras desmienten algunas etiquetas sobre si el poeta era huraño, antipático, antisocial y poco amigo de la familia. Es el caso de Ellos, el libro dedicado a su familia y a las “afinidades elegidas”, editado por José Antonio Expósito, que prepara la publicación de las revistas que creó Juan Ramón Jiménez. El escritor padeció depresiones nerviosas toda su vida, y una fuerte debilidad física, además de poseer una profunda hipersensibilidad que le llevó a entrar y salir del hospital varias veces, en muchos casos por la nostalgia que tenía de su país y su familia, como recuerda su sobrina nieta.

Recientemente ha sido publicado Juan Ramón Jiménez. Crónica de un Nobel por Alfonso Alegre, que recoge el duro camino que tuvo que seguir el poeta hasta la obtención del Nóbel; Visor sigue sacando los 48 libros con toda su obra, y también ha salido Leyenda, su gran proyecto poético. Además se han conocido los poemas más eróticos y carnales escritos por el poeta antes de conocer a Zenobia, y acaba de salir a a la calle un disco-libro con los poemas y canciones dedicados a su madre, una figura principal en su vida, con la voz de Chili Valverde. En este vídeo de “Café con libros” se nos ofrece una cara polémica de ese Juan Ramón Jiménez. 

Bottom