Top

Centenario de la muerte del modernista hondureño Juan Ramón Molina

15 11 2008

Honduras y toda Centroamérica recuerdan la vida y la obra de Juan Ramón Molina, exponente del Modernismo literario centroamericano.

Varias instituciones académicas y grupos intelectuales de Honduras prepararon en la primera quincena de noviembre una serie de actividades para recordar a uno de los máximos exponentes del Modernismo literario centroamericano. Su muerte el 2 de noviembre de 1908 es, aunque con tristeza, razón para recordar esta figura muy a menudo olvidada de antologías y estudios generales del Modernismo.

Juan Ramón Molina nació en la capital hondureña el 17 de abril de 1875 y se suicidó el 2 de noviembre de 1908 en El Salvador, de donde sus restos fueron trasladados a Honduras. Este poeta hondureño es considerado como la más importante figura del modernismo en Centroamérica después del nicaragüense Rubén Darío, ambos calificados de “gemelos de la luz” por el Premio Nobel de Literatura guatemalteco, Miguel Ángel Asturias.

Como hombre de personalidad atormentada y compleja –imbuido en las contradicciones mismas del Modernismo- Juan Ramón Molina vivió apenas  treinta y tres años y osciló entre la intensidad de la creación y aquellos cuidados pequeños de los que hablara Darío. Entre las obras de Juan Ramón Molina sobresalen “Salutación a los poetas brasileros”, “A una muerta”, “Pesca de sirenas”, “Autobiografía”, “Río Grande”, “El Águila”, “Metempsicosis” y otras recopiladas en “Tierras, mares y cielos”, libro editado poco después de su muerte por el también escritor hondureño Froylán Turcios.

Una delegación de profesores y estudiantes de literatura de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) colocó una ofrenda floral en la tumba de Molina en el Cementerio General de Tegucigalpa. Otros grupos también realizaron varios actos de homenaje a Juan Ramón Molina, que se extendieron durante la primera mitad de este mes de noviembre. Se dieron varias lecturas de su poesía y presentaciones de música y danza, además de distribuir un cartel conmemorativo del centenario de la muerte de Juan Ramón Molina y el libro “Molina cien”, que recopila parte de su obra.

El libro fue regalado entre estudiantes de varias universidades hondureñas como la UPN, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).  Juan Antonio Medina Durón, profesor de literatura de la UPN, señaló a una emisora local de radio el abandono en que se encuentran la tumba de Molina y de numerosas figuras del arte y la literatura hondureñas en el Cementerio General.

Bottom