Top

Congreso sobre Juan Ramón Jiménez en Nueva York

20 09 2008

La Diputación de Huelva (España) ultima los preparativos para un importante congreso que se celebrará a finales de septiembre en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) sobre la figura del poeta y Premio Nobel de Literatura Juan Ramón Jiménez y su influencia en las letras hispanas del siglo XX.

Según explicó la Diputación de Huelva en un comunicado, este evento, bajo el nombre de ‘Juan Ramón Jiménez: NYC, ciudad y poesía’, está incluido los actos del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez (2006-2008), y se ha organizado junto con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales del Ministerio de Cultura, además de contar con la colaboración del The Graduate Center de la Universidad de Nueva York.

El objetivo es que esta cita sirva para “promocionar internacionalmente el conocimiento de la vida y obra de Juan Ramón Jiménez, así como su influencia en la poesía y la literatura posterior”. Para la celebración de este congreso se ha elegido la ciudad de Nueva York por numerosos motivos, entre ellos fundamentalmente por ser el epicentro cultural del mundo y por el papel tan importante que jugó en la vida y obra del poeta moguereño.

Juan Ramón Jiménez contrajo matrimonio con Zenobia Camprubí precisamente en Nueva York en el año 1916. Su estancia en esta ciudad y los contactos que allí estableció con poetas americanos como Whitman, Dickinson o Frost fueron determinantes en el cambio de estética que se produjo en su obra y que se percibe ya claramente en ‘Diario de un poeta recién casado’, editada el año 1917. De hecho, ésta fue una obra fundamental en la historia de la poesía española del siglo XX y tuvo una enorme influencia en poetas posteriores como Lorca o José Hierro, entre otros.

El congreso contará con la participación de académicos y escritores de renombre internacional como Gonzalo Sobejano, Christopher Maurer o Manuel Ángel Vázquez Medel, además de críticos culturales de la relevancia de Javier Rioyo. En el mismo se abordarán cuestiones como la influencia que tuvo la ciudad de Nueva York en la obra de Juan Ramón Jiménez, la poesía en prosa que instauró el poeta onubense o movimientos como el modernismo, entre otras muchas cosas.

Además, se ha previsto la celebración de varios actos culturales paralelos con la finalidad de promocionar también la cultura onubense y andaluza actual en Nueva York.

En resumen, este congreso supondrá “una oportunidad única para continuar con la tarea de difusión de la obra del Premio Nobel moguereño tanto a nivel nacional como internacional que inició el Comité Organizador del Trienio Zenobia-Juan Ramón Jiménez hace ya casi tres años y que está teniendo unos excelentes resultados”.

Bottom